Sin Refugio

Alondra de mi casa ríete mucho/que es la risa en tus ojos la luz del mundo/Ríete tanto, que mi alma al oírte bata el espacio/Tu risa me hace libre, me pone alas/ Soledades me quita, cárcel me arranca/Boca que vuela, corazón que en tus ojos relampaguea/Es tu risa la espada más victoriosa/ vencedor de las flores y las alondras/ Rival del sol/Porvenir de mis huesos y de mi amor. (Miguel Hernández)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

sábado, marzo 07, 2009

Experimento social con menores en UK






"Boys and Girls alone" es el nombre del Reality show que transmite el canal 4 del Reino Unido, en donde muestran a varios niños y niñas de edades que van entre los 8 y los 12 años, viviendo sin adultos. Deben cocinar, hacer las labores domésticas, y convivir, basados en su corta experiencia y su precario criterio. ¿Los resultados?: muchas escenas de niños y niñas agrediéndose entre sí, y llorando por los rincones echando de menos a su mami.

Todo esto, por supuesto, ha generado gran polémica, e incluso puso en cuestión las leyes de trabajo infantil británicas, que datan de 1933, además de la indignación de muchas personas que ven este experimento como abuso de menores.
Es evidente que, más allá de la búsqueda de ratings, nos encontramos con un experimento social de proporciones. Hace varios años atrás que las leyes británicas se pusieron bastante severas con niños y niñas debido a su creciente "descontrol social". Ya a principios del 2000 se veía con horror cómo el sistema escolar británico era totalmente incapaz de cohesionar a sus pequeñ@s, es decir, de cumplir su rol socializador, pidiéndose incluso que se le levantaran multas a los cuidadores y responsables de est@s niñ@s, "para que los controlaran con mayor eficacia".

Prender el televisor para ver a niños y niñas peleándose o llorando de dolor e impotencia no debería parecer atractivo... y eso es precisamente lo que como sociedad nos deberíamos cuestionar. Un psicólogo explicaba que la gente ve estas cosas por el morbo que implica ser testigo de una situación límite. En otras palabras, a muchas personas no les pasa nada cuando ven a un niñito o a una niñita sufriendo, pueden sentarse a verlo mientras comen "pop corn" en la comodidad de su "living room". Bueno, esas personas tuvieron, tienen o tendrán hij@s... ¿y nos extrañamos que después se conviertan en maton@s y desadaptad@s?, ¡hasta cuando!... A veces nos sorprende la desidia con que se enfrenta el hambre y la explotación infantil, pero miren: estamos hablando de gente que no se conmueve ni con el dolor de sus propi@s hij@s.

Por último, y lo más importante: ¿no se supone que experimentar con niñ@s es una aberración?

Fuentes: