Sin Refugio

Alondra de mi casa ríete mucho/que es la risa en tus ojos la luz del mundo/Ríete tanto, que mi alma al oírte bata el espacio/Tu risa me hace libre, me pone alas/ Soledades me quita, cárcel me arranca/Boca que vuela, corazón que en tus ojos relampaguea/Es tu risa la espada más victoriosa/ vencedor de las flores y las alondras/ Rival del sol/Porvenir de mis huesos y de mi amor. (Miguel Hernández)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Santiago, Chile

jueves, enero 22, 2009

Obama ordena cierre de Guantámo


Obama ha hablado desde su campaña de un cambio en la política internacional de los Estados Unidos, y ciertamente esta medida, cuya decisión fue tomada el día inmediatamente siguiente a su asunción en el poder, es una clara señal de que la esperanza por ese cambio puede consolidarse en una alegría generalizada.


El cierre de Guantamo Bay, por lo menos de sus centros de detención y tortura, ha sido exigido por años, por tod@s aquell@s que se preocupan de velar por el respeto de los Derechos Humanos en el mundo entero.


También, Guantamo representaba las políticas de doble estándar de la administración estadounidense, en donde sólo la fuerza y el poderío de este país les hacía mantener -a juicio de ellos- la legitimidad de sus "procedimientos". Basta recordar las denuncias de Amnistía Internacional respecto del uso de la tortura conocida como "Waterboarding", junto con una serie de "métodos de interrogación" que fueron aprobados para ganar la famosa guerra contra el terrorismo, guerra en la cual el terror fue impartido por la administración Bush y por todos aquellos que, colgados del carro de la impunidad aprovecharon para asesinar y torturar a diestra y siniestra en pro de la "seguridad nacional". Los casos de los gobiernos israelí y ruso son emblemáticos.


En fin, cierra Guantanamo, y con ello es posible que se abra un mundo nuevo de posibilidades para la paz. Quién sabe. Por ahora, puedo mirar a mi hijo Emilio a los ojos y sonreírle: tal vez el mundo que le toque vivir haya, en realidad, cambiado.


Fuentes:
Acerca del waterboarding:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

4 years later and everything remains the same.

7:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home